1 0. ASAMBLEA VECINAL/POPULAR/ASAMBLEARISMO:
reunión de personas pertenecientes o no a una o varias asociaciones de vecinos o clase determinada para deliberar sobre asuntos propios del espacio común con el que se identifican (generalmente, el barrio). Es el espacio de debate sobre los intereses comunes. La asamblea es la base del movimiento vecinal, la unidad mínima de decisión. Generalmente, para la toma de decisiones en estas asambleas vecinales, se llevan a cabo prácticas asamblearias. El asamblearismo se refiere a las prácticas por la cual cada persona tiene voz y las decisiones se toman por consenso, donde nadie tiene más relevancia que otro a la hora resolver un conflicto.
Referencias:
Referencia académica más antigua en Google Scholar: Berriauta, J.M. (1979). “Hacia la institución jurídica de la participación vecinal”, Revista de Fomento Social, (133), 35-44.
Recogido el trabajo de Zoido, F., de la Vega, S., Piñeiro, A., Morales, G., Mas, R. Lois, R.C. y González, J.M. (2013). Diccionario de urbanismo. Geografía urbana y Ordenación del territorio. Madrid, Ediciones Cátedra.
Recogido en el trabajo de Carabancheleando (2017). Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios. Madrid, Traficantes de Sueños.