2.5. Fotografía y periferias urbanas
En este apartado presentamos una selección de profesionales de la fotografía que han tenido una especial vinculación con las periferias urbanas en España.
No se trata de un catálogo exhaustivo de autores sino de una muestra que pretende servir de inspiración en la búsqueda de nuevas miradas sobre los márgenes de las ciudades. En las fichas se recoge, además de los sitios web, las series y su descripción, los conceptos que introducen las obras revisadas. A través de ese listado pretendemos contribuir a sistematizar y difundir las ideas clave, las preocupaciones y aspiraciones que, desde el mundo de la fotografía, se plantean en relación con las periferias urbanas.
La visión fotográfica de la periferia se desarrolla en Carmen Casulá en dos Vertientes. En Piel Ibérica aterriza sobre los espacios periurbanos en conexión con las carreteras nacionales. Por otro lado , en De – Construcción ha puesto el foco en los nuevos desarrollos urbanísticos del sur y del este de Madrid. En Al Natural_PRS retrata el espacio periurbano característico del sureste de la región de Madrid en el que aparecen graveras, espacios industriales, urbanizaciones y cultivos.
En Lugar de ayer Marta Contin acerca su mirada fotográfica a los espacios de periferia ya consolidados dónde pone especial atención sobre los bloques de viviendas para familias trabajadoras. Dentro del Proyecto Limiferia su trabajo se ha centrado en hacer un retrato de la periferia de Pamplona dónde resalta las conexiones entre la ciudad y el campo (destacando caminos, carreteras y pasadizos).
En sus dos series este autor trata de representar una ciudad deshumanizada y vacía. También intenta comunicar a través de ellas la “herida sobre el paisaje” del ser humano.
Salvans en su macroserie The waiting game explora dos temáticas diferentes unidas por un espacio común al que denomina la “intersección” haciendo referencia a espacios periurbanos dominados por carreteras, polígonos y cultivos. En la primera parte se aborda la prostitución (y sus lugares) en la segunda parte las infraestructuras hidráulicas y su relación el territorio y la ciudad. Todo ello contextualizado geográficamente en la costa mediterránea española.
Dentro de la obra de Belinchón se observa una temática recurrente relacionada con los espacios límite y la periferia. En Ciudad efímeras retrata los espacios urbanos del litoral mediterráneo, su continuidad a lo largo de la línea de costa y su impacto sobre el territorio. Hace especial énfasis en la monotonía del paisaje y su impacto visual. Some Space (Uncertain), más reciente, sigue el camino de la anterior, pero desde una nueva perspectiva que tiene que ver con la mirada sobre los límites de la ciudad desde los solares, los descampados y los espacios periurbanos. Por otro lado, en Suburbia, el artista hace un retrato de la transformación del territorio y la producción de nuevos espacios urbanos en su fase más inicial.
Goula fotografía diversos aspectos de la periferia centrado no tanto en el paisaje sino en el lugar. Esto se traduce en un interés por los primeros planos. En Paisatges industrials fotografía diferentes naves industriales y su entorno inmediato, desolado. Lo mismo ocurre con la arquitectura industrial en Monocroms En Ciudad de vacaciones los primeros planos pasan a ser de edificios residenciales en altura de espacios turísticos del litoral. Deconstrucción reúne diferentes lugares de la ciudad en ruinas o en proceso de demolición. Por último, en Nada más que decir las protagonistas pasan a ser los postes publicitarios vacíos a las afueras de la ciudad.
Guillaud reúne en sus dos series sobre Barcelona fotografías que en conjunto son un recorrido por los espacios y lugares periféricos de Barcelona desde las periferias consolidadas de las décadas de los 60 y 70 hasta los nuevos desarrollos urbanos de carácter eminentemente residencial, los polígonos industriales y comerciales o puertos. Además, en esta serie da una especial atención al espacio público y las personas que lo habitan.
Gran parte de la obra fotográfica de Daniel Sánchez se centra en el espacio. Buena parte de sus fotografías otorgan diferentes miradas sobre la ciudad y sus límites. En Mundo compartimentado hace una clara referencia a la clasificación y organización de los espacios en el territorio mostrando diferentes espacios monofuncionales (residenciales, de ocio, industriales, agrarios, …). En Nobody playing orienta su trabajo a retratar los espacios públicos de la periferia y a denunciar su estado de abandono, vaciado de significado y su condición de lugares solitarios. En Pistas de niebla la temática gira en torno a la percepción del paisaje, el clima y los elementos humanos como referencia dentro del paisaje. Por último, en La persistencia de lo provisional, dentro del proyecto Limiferia (Colectivo Punto de Catástrofe,) el artista se centra de forma específica en los espacios en proceso de urbanización y su impacto en el paisaje.