2.5. Fotografía y periferias urbanas
En este apartado presentamos una selección de profesionales de la fotografía que han tenido una especial vinculación con las periferias urbanas en España.
No se trata de un catálogo exhaustivo de autores sino de una muestra que pretende servir de inspiración en la búsqueda de nuevas miradas sobre los márgenes de las ciudades. En las fichas se recoge, además de los sitios web, las series y su descripción, los conceptos que introducen las obras revisadas. A través de ese listado pretendemos contribuir a sistematizar y difundir las ideas clave, las preocupaciones y aspiraciones que, desde el mundo de la fotografía, se plantean en relación con las periferias urbanas.
La fotografía de Jorge Yeregui se distingue por su focalización en el lugar dentro del paisaje y del espacio urbano. Asi sus series retratan diferentes espacios en plena transformación. En el camino este interés por el lugar lleva al espectador a diferentes puntos de las carreteras españolas donde se ubican lo que el auto denomina pre -ruinas, instalaciones y estructuras inacabadas y abandonadas que producen un cambio e impacto en el paisaje. En Sitescape aparecen estos lugares en transformación referidos anteriormente dónde la naturaleza empieza a ganar el espacio que una vez perdió, espacios abandonados, improductivos y sin límites claro que define como neonaturales en relación con el concepto de tercer paisaje. Cotacero nos lleva al espacio interurbano de la Bahía de Cádiz dónde continúa insistiendo en la idea de fotografiar aquel tercer paisaje esta vez de carácter disgregado y condicionado por las marismas. Acta de replanteo es el título de una de las exposiciones de Yeregui en las que reúne un conjunto de series cuya temática es el lugar abdanonado (muchos de ellos con ubicación claramente periférica) donde explora ya desde el punto de vista del land art los cambios del paisaje a través de objetos, señales, carteles o escombros. Su serie Comunidades. La piscina tiene como temática el ocio generado alrededor de un elemento típico de los nuevos desarrollos residenciales de la periferia como son las piscinas comunitarias.
La producción fotográfica de Teo Barba abarca espacios próximos a la ciudad de Madrid, espacios limítrofes y periurbanos. En La Sagra explora la comarca del mismo nombre mostrando, según sus propias palabras, un “paisaje transformado irracionalmente” y afectado por un “urbanismo absurdo y sin escrúpulos”. En esta serie se fotografían espacios industriales, carreteras, urbanizaciones o vertederos, así como procesos de urbanización específicos. En Ladrillo muerto prosigue con este último tema y muestra paisajes recientemente urbanizados, inacabados y en constante transformación. Fotografía los límites abruptos entre grandes desarrollos residenciales y espacios agrarios. En Eurovegas visita el espacio destinado al fracasado macroproyecto de instalar un complejo de ocio, juego y apuestas en las inmediaciones de la ciudad de Alcorcón mostrando un paisaje periurbano con los últimos reductos de naturaleza del municipio en gran estado de degradación. Por último, en Fronteras el autor retrata los espacios periurbanos limítrofes entre Portugal y España o el Campo de Gibraltar.
La serie Perímetro parte de entender la ciudad de Madrid como el “epicentro de un terremoto” de cambios e impactos paisajísticos que experimenta el territorio circundante a este en un radio de 150 kilómetros. Dicha serie documenta magistralmente los límites entre el paisaje urbano y el rural.
La obra fotográfica de Saavedra nos acerca a el área metropolitana de Sevilla. En Paseo Norte I el autor pone sobre la mesa el olvido y marginalidad de los espacios periféricos donde da cuenta de su estado de abandono y su soledad (polígonos, descampados, cementerios o espacios públicos). Además, califica estos espacios de “errores evolutivos”.
En distopía y Lo real y lo irreal los temas centrales son la percepción y la experiencia en estos espacios y la posibilidad de su exploración digital (Google Street View) que evita el peligro físico. También explora el perderse físicamente mediante la deambulación por estos espacios. Héroes, por otra parte, se fija en la relación entre las actividades ganaderas (cría de caballos) y la transformación del territorio, el avance de la ciudad.
En Península Eduardo Nave fotografía los primeros indicios elementos e hitos que colectivamente identificamos como propiamente urbanos. A través de la recopilación de lugares cercanos a la ciudad (desde la carretera y los caminos) la serie se adentra en los lugares limite (áreas de servicio, primeras edificaciones, descampados, …).
En Ciudad Genérica se explora un aspecto característico de los nuevos desarrollos urbanos: el paisaje monótono, la repetición de esquemas arquitectónicos. En ese sentido Azkarate fotografía lo que ella denomina “paisajes urbanos uniformes e indiferenciados” jugando con la propia legibilidad de estos espacios y con la inexistencia de hitos dentro de los mismos. También tienen cabida dentro de esta serie los grandes polígonos industriales y comerciales. En conjunto la serie pretende expresar la idea de que las nuevas ciudades corresponden a un mismo modelo universal, sin identidad en la que existen espacios banales. En Tercer Paisaje, dentro del Proyecto Limiferia, la fotógrafa introduce este concepto relacionándolo con aquellos espacios del límite de las ciudades dónde la naturaleza resurge destacando espacios como descampados, caminos o parcelas vacantes señalando, por otro lado, su importancia en la conservación de la diversidad frente a la homogenización del territorio.
En sus dos series Sand Castles (I y II) Redondo aporta una mirada sobre los paisajes que son producto del proceso de urbanización desarrollado durante el boom inmobiliario. Se muestran en ambas series espacios parcial o completamente urbanizados en los que se hace visible un gran impacto visual y ambiental sobre el territorio que se traducen en una banalización y degeneración del paisaje. En la segunda parte (aún en proceso) se pueden observar una serie de fotografías aéreas que dan explican por si mismas la naturaleza irracional de muchas de las promociones de urbanizaciones dadas en este periodo. En La Huerta de Murcia el fotógrafo explora un paisaje patrimonial como el de la Huerta desde el punto de vista de los procesos que lo amenazan: el monocultivo y el rápido proceso de urbanización.
Temporada Baixa/ HiberNation es una serie que trata de mostrar el “vaciado” de los espacios residenciales turísticos del litoral mediterráneo fuera de la época estival. El autor presenta una serie de fotografías de paisajes y de escenas urbanas donde se hace notar la visible ausencia de personas. La serie trata, además, de retratar un territorio intensamente urbanizado y transformado por el turismo de sol y playa.