2.5. Fotografía y periferias urbanas
En este apartado presentamos una selección de profesionales de la fotografía que han tenido una especial vinculación con las periferias urbanas en España.
No se trata de un catálogo exhaustivo de autores sino de una muestra que pretende servir de inspiración en la búsqueda de nuevas miradas sobre los márgenes de las ciudades. En las fichas se recoge, además de los sitios web, las series y su descripción, los conceptos que introducen las obras revisadas. A través de ese listado pretendemos contribuir a sistematizar y difundir las ideas clave, las preocupaciones y aspiraciones que, desde el mundo de la fotografía, se plantean en relación con las periferias urbanas.
En sus dos series dedicadas a la ciudad Cueva da muestra de su interés por el desarrollo de la vida en las ciudades, concretamente en barriadas, extrarradios y ciudades dormitorio. En Urban icons presta atención a elementos (mobiliario u objetos) de la ciudad que entran dentro de lo cotidiano y otorga especial protagonismo al lugar. Por otro lado, en Extrarradio, explora el “impacto visual que genera vivir en los extrarradios de grandes ciudades” y elementos que lo generan: el caos urbanístico, el cableado, las estaciones de tren o los descampados. También apela a esas zonas límites que considera espacios sin retorno a la vez que insiste en el movimiento pendular del centro al extrarradio, concretamente de Barcelona.
Las tres series de José Guerrero aquí referidas tratan, de forma conjunta, de mostrar que ocurre con aquellos espacios límite. La mirada fotográfica de Guerrero se aleja de la ciudad, va más allá, para mostrárnosla desde lejos. En Efímeros esta mirada permanece cerca del límite mostrando nuevos desarrollos urbanos en construcción, espacios de infravivienda, descampados o infraestructuras abandonadas en contraste con elementos patrimoniales. En Desértica se fotografían elementos más asociados a lo periurbano y a la carretera (rotondas, ventas y restaurantes abandonados, fincas o cartelería en mal estado). Por último, en Andalusia aparecen paisajes y lugares de Almería, Málaga, Jaén y Cádiz que tienen en común su referencia al impacto generado por los elementos humanos (carreteras y viviendas) sobre paisajes que podrían considerarse pobres o inhóspitos.
El trabajo de Carlos Albalá conecta las experiencias propias con el territorio y el paisaje a lo largo de su vida con una mirada fotográfica sobre la periferia centrada en la nostalgia, el vacío y el paso del tiempo. Un ejemplo de esto en su trabajo en solitario es Periferias. Sin embargo, este planteamiento se desarrolla todavía más en Nostalgia Periurbana junto a Ignasi López (1979). En Nostalgia Periurbana permanece esta nostalgia y relación íntima con el territorio, pero, por otro lado, el retrato de los paisajes de periferia cambia exponiendo de forma “objetiva” las transformaciones de los espacios urbanos y poniendo de manifiesto los cambios producidos por la especulación y el derribo en las ciudades de Madrid y Barcelona. Periurbanos su otra obra en conjunto es una continuación de la anterior, pero fotografiando diferentes espacios desprovistos de sentido de lugar. Fault es su otra serie sobre la periferia en solitario y se centra en los paseos o deambulaciones por lo espacios intersticiales(autovías, polígonos, descampados, …) de la ciudad de Alcorcón.
Ignasi López ha colaborado estrechamente con Carlos Albalá en dos series conjuntas Nostalgia Periurbana (2007) y Periurbanos(2008). Tiene una serie en solitario, Agroperiferics, centrada en los huertos urbanos del área metropolitana de Barcelona en la que se pretende resaltar, según las propias palabras del artista, la “importancia del individuo como constructor de lugares e inventor de paisajes”. En dicha serie se ve unas nuevas formas de repensar los espacios periurbanos y periféricos.
Jorge Tellechea centra su fotografía de la periferia en lugares muy específicos pero que resultan claves en la delimitación de fronteras entre lo urbano y lo rural: vallas, descampados, carteles o carreteras. En Paisaje domesticado abundan todos estos elementos nombrados. En Billboards, sin embargo, los carteles publicitarios pasan a ser lo grandes protagonistas como elementos de referencia de los límites de la ciudad. Lo mismo ocurre en Territorio Híbrido pero esta vez con los bordes de carreteras y caminos. En sus descripciones utiliza expresiones como paisaje colonizado/domesticado o territorio difuso.
Junto a Jonas Bel, Trapiello centra su trabajo en Fueras Paraíso en tres pilares: el cambio climático, la crisis hídrica y el proceso de trasformación del territorio, concretamente en la Comunidad Valenciana. Las fotos de esta serie muestran, una vez más, el impacto sobre el territorio y el paisaje del proceso de urbanización del litoral mediterráneo y de los espacios residenciales turísticos. En Nación Rotonda el objetivo principal es hacer un “inventario visual de los cambios de uso del suelo producidos durante el boom inmobiliario mediante el uso de Google Maps. En esta serie se presta especial atención al trazado de los nuevos desarrollos urbanos en la periferia evidenciando su impacto territorial, su sobredimensión y su naturaleza difusa. En este caso las rotondas pasan a ser protagonistas como elementos que resultan descontextualizados, arbitrarios y, en muchas ocasiones, estrafalarios.
En su serie sobre la periferia de Huesca (Visión Periférica) Ordás trata de poner de manifiesto, mediante las fotos fruto de sus paseos, el vacío y sentido de no – lugar de estos espacios de la ciudad. Su serie, por desgracia, no es accesible por vía web.
En The Other Landscape se retratan diferentes lugares ubicados en espacios industriales que el autor contrapone a la visión bucólica y turística de la ciudad. Según su propia descripción son espacios de tránsito donde y desprovistos de interés donde afloran la percepción de una constante mutación y transformación. En la segunda serie referida, Generic Space, Serrat fotografía espacios que sitúa entre los centros urbanos y la “periferia más extrema”. Espacios genéricos a los que les confiere una identidad y estética propia.
La producción fotográfica de Arantza Elejabeitia relacionada con la ciudad, el paisaje urbano y la periferia es de la más extensa y rica del panorama nacional actual. Esta artista centra el tema de sus series en los lugares de diferentes ciudades y afirma que estos, aún separados, tienen más cosas en común entre ellos que con las ciudades donde se localizan. Partiendo de esta premisa Elejabeitia retrata diferentes paisajes y espacios del extrarradio de ciudades españolas y de otros países (remarcando el carácter global de estos lugares).
Gran parte de su trabajo se localiza en ciudades del País Vasco como Basauri, Getxo o Ezcaray. Sin embargo, este no está diferenciado del resto, sino que entra en combinación con fotografías de ciudades como Granada, Madrid, Lima o Nueva York. En definitiva, toda su obra fotográfica pretende mostrar el carácter universal de estos lugares localizados en los márgenes, en la periferia, que nos llevan a comprenderlos como parte de la ciudad global, genérica y sin identidad. En el volumen 66 sitios recopila toda su producción referida a la periferia. También, es interesante destacar su trabajo con Google Maps.