procedimiento político-administrativo por el que un municipio principal adquiere nuevo territorio absorbiendo uno o varios municipios vecinos colindantes para gestionar la expansión urbana. Este procedimiento, por el que gran parte las ciudades españolas aumentaron su término municipal, favoreció la pérdida de memoria urbana y de identidad colectiva en los municipios anexionados y su dependencia frente al núcleo central, afectando principalmente a la dotación de servicios públicos.
Referencias:
Referencia académica más antigua en Google Scholar: Morrel, L. (1976). “El régimen urbanístico de las grandes ciudades y su zona de influencia”, Revista de administración pública, (79), 91-144.
Recogido el trabajo de Zoido, F., de la Vega, S., Piñeiro, A., Morales, G., Mas, R. Lois, R.C. y González, J.M. (2013). Diccionario de urbanismo. Geografía urbana y Ordenación del territorio. Madrid, Ediciones Cátedra.
No recogido en el trabajo de Carabancheleando (2017). Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios. Madrid, Traficantes de Sueños.